May, 30 2024 - 10:23

Nuevos gobernantes de Risaralda, se avecinan grandes desafíos

Hoy, lunes primero de enero de 2024 se inicia el periodo de los nuevos gobernantes del departamento de Risaralda. Catorce nuevos alcaldes -incluído el de Pereira- y el Gobernador de Risaralda comenzarán sus respectivos cuatrenios, en los que deberán cumplir los programas de gobierno con los cuales se ganaron el respaldo de los ciudadanos en las urnas el pasado 29 de octubre.

El mandatario seccional, Juan Diego Patiño; el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, y los restantes gobernantes municipales empezarán sus periodos en un contexto económico difícil. Los principales indicadores, inflación, desempleo, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no son favorables. La actividad industrial y de la construcción no despegan.

Además, el Gobierno Nacional -después de 17 meses- no pasa por uno de sus mejores momentos frente al concepto de los colombianos. El presidente Gustavo Petro tiene uno de los índices de desfavorabilidad más altos en la historia reciente de la república. Con este presidente deberán gobernar los nuevos mandatarios de Risaralda.

Sin embargo, los nuevos mandatarios risaraldenses tienen 1.461 días para cumplir sus promesas, con un camino despejado. A los gobernantes salientes les tocó «bailar con la más fea»: la pandemia del Covid-19 y un estallido social.

Uno de los retos que tienen los nuevos gobernantes risaraldenses será aprovechar la realización en Colombia -en el año que comienza- de la COP16 de Biodiversidad. El país será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de 2024.

Un departamento tan importante desde el punto de vista ambiental como Risaralda, deberá hacerle al Gobierno Nacional una propuesta interesante para tener protagonismo durante el evento más importante del mundo en materia ambiental.

A los nuevos mandatarios risaraldense les deseamos suerte ya que en la medida en que les vaya bien, a los habitantes de este departamento les irá bien.