May, 30 2024 - 10:21

‘Risaralda afrontará Fenómeno de El Niño por lo menos dos meses más’: director de la Carder, Julio César Gómez

El fenómeno de El Niño golpea fuerte al país y el departamento de Risaralda no es la excepción. La Defensa Civil reporta incendios forestales en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Belén de Umbría y Mistrató. Asimismo, acueductos rurales de Santa Rosa de Cabal tienen dificultades para captar agua.

Sin embargo, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, considera que este departamento «se está salvando» del fenómeno climático «debido a la intertropicalidad climática del Pacífico», que permite la presencia de lluvias en esa región limítrofe con el departamento de Risaralda.

Con respecto a Pereira, Gómez señaló que el río Otún, principal fuente de abastecimiento del acueducto de la ciudad, tiene en estos momentos un caudal que permite captar 7 metros cúbicos por segundo, dos metros menos que el promedio. «El racionamiento sería necesario si la captación se reduce a 2 metros cúbicos por segundo», detalló el funcionario.

La buena cantidad de agua que tiene el río Otún se debe según Gómez, a que su «cuenca es abundante».

Finalmente, el director general de la Carder comentó que el fenómeno de El Niño podría comenzar a debilitarse en los próximos dos meses y en abril llegará el fenómeno de la Niña, que se caracteriza por un régimen muy alto de lluvias.