May, 30 2024 - 12:04

Cinco días completa desaparecido el sacerdote Dario Valencia; presunto responsable del hecho fue capturado en París

Han pasado cinco días desde la desaparición del sacerdote Dario Valencia Uribe, de quien se desconoce su paradero desde el pasado jueves 25 de abril en horas de la mañana, cuando iba a recibir una suma de dinero por la venta de su carro particular en Pereira. El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, acaba de anunciar que el presunto responsable de la desaparición del sacerdote fue capturado en Paris, Francia, adonde viajó de manera intempestiva desde Pereira. Salazar dijo que se espera la judilización del individuo y que pueda ser extraditado a Colombia.

La última persona que vio al sacerdote fue su mamá, con quien aparece en un video que se conoció recientemente. Los dos estaban en una cafetería desayunando, como lo hacían frecuentemente. El padre vestía una camiseta tipo polo y portaba un pequeño maletín atravesado sobre su pecho.

En la mañana de este lunes 29 de abril, el obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor Montoya, reiteró su llamado para que haya noticias del paradero del religioso de 59 años, quien es parroco de la parroquia María Auxiliadora en la capital de Risaralda.

«Hoy es el quinto día. Estamos muy angustiados, esto es como un martirio, un dolor, una incertidumbre total. Queremos saber sobre la suerte del padre. Reconozco la preocupación de las autoridades, pero no podemos dejar que esto se prolongue de esta manera tan terrible para la familia, la parroquia, la Diócesis», afirmó Corredor Montoya.

El carro del sacerdote, una camioneta Nissan Frontier, apareció en un lavadero de carros en el municipio de Viterbo (Caldas). Extraoficialmente se conoce que en el carro, al parecer, se hallaron rastros de sangre. Monseñor Corredor aclaró que ese carro es de propiedad del padre Valencia y no de la parroquia.

¿QUÍEN ES EL PADRE DARÍO VALENCIA URIBE?

La búsqueda del padre Darío Valencia Uribe se está llevando a cabo en los departamentos de Risaralda y Caldas.

El padre Valencia nació en el municipio de Risaralda (Caldas). En el inicio de su vida sacerdotal estuvo en la zona indígena de Purembará, ha sido parroco en varias iglesias, rector del Seminario Mayor y rector de la Universidad Católica de Pereira.