May, 29 2024 - 04:55

Alerta amarilla por altos niveles del río Cauca en La Virginia, monitoreo constante

Según la última medición realizada por el Cuerpo de Bomberos, el río Cauca está en 3.78 metros, mientras que el río Risaralda alcanza los 2.70 metros.

El protocolo para este tipo de eventos define que la alerta amarilla por inundación para La Virginia comprende los niveles entre 3.50 y 4.50 metros, la alerta naranja va desde los 4.51 a 5.50 metros y la alerta roja de 5.51 metros en adelante.

“Actualmente tenemos unos niveles que tienden al ascenso, lo que nos llevó a declarar la alerta amarilla por el nivel del río Cauca a su paso por La Virginia que nos obliga a hacer un seguimiento mucho más riguroso y permanente”, aseguró Gustavo Vélez Mena, coordinador de gestión del riesgos y desastres de La Virginia.

Por directriz del alcalde de La Virginia, Juan Carlos Botero Barón, se han realizado en los últimos días labores preventivas para mitigar una posible inundación, entre ellas está el mantenimiento de las estaciones de bombeo y limpieza de sumideros.

“Afortunadamente tenemos los jarillones que son las primeras barreras de defensa y en este momento están disponibles cuatro estaciones de bombeo que se encuentran instaladas y listas para entrar a operar”, puntualizó el funcionario.