Jun, 16 2024 - 05:16

Risaralda y el DRMI Cuchilla del San Juan, con destacada participación en el evento mundial de observación de aves Global Big Day

Notidigitalcolombia.com

Colombia reafirmó su liderazgo mundial en la observación de aves durante el Global Big Day, registrando un total de 1559 especies y 12.503 listados. Este año, el departamento de Risaralda y el área protegida DRMI Cuchilla del San Juan se destacaron por el valioso aporte hecho a esta celebración global.

Risaralda contribuyó con 565 especies al total nacional, mostrando una vez más su rica biodiversidad y su importancia en el panorama ornitológico. El DRMI Cuchilla del San Juan, reconocido por su significativa presencia de aves, fue un punto de reunión clave para numerosos grupos de observadores que se unieron para capturar la belleza de la avifauna local.

“Estos espacios son muy importantes porque permiten que la comunidad local vea reflejado su conocimiento en estadísticas a nivel mundial, además, fortalecen el sentido de pertenencia con nuestra avifauna”, explicó Julián Zuleta, reconocido observador de aves en el departamento y líder en el fortalecimiento de los grupos de observadores de aves en la Cuchilla del San Juan, quien señaló que este tipo de actividades motivan la educación ambiental, tan importante para las generaciones presentes como para las futuras en la conservación del medio ambiente.

En Apía, los senderos La Línea, Pirineos y Las Chorolas fueron testigos de una diversidad espectacular, con un total de 218 especies avistadas. En Pueblo Rico, el Alto de Pela Huevos registró 49 especies, mientras que en Yarumal se reportaron 73 especies.

Belén de Umbría también brilló con 54 especies avistadas en un recorrido que inició en la vereda La Selva que hace parte de la Cuchilla del San Juan y terminó en el Parque Natural Regional Santa Emilia, un área protegida que conecta con el DRMI. En Mistrató, la Ruta Paramillo de San Antonio del Chamí permitió la observación de 20 especies, y el Sendero La Linda añadió 40 especies al conteo de Risaralda.

Colombia está en el mapa mundial de la ornitología, celebrando la riqueza natural que el país y la región tiene para ofrecer.