Jun, 15 2024 - 07:40

Explosión de cilindro de gas en Pereira ya deja siete muertos; cinco personas luchan por su vida

Los habitantes de la avenida del Río entre calles 15 y 16 en Pereira se despertaron abruptamente en la madrugada del pasado martes debido a un gran estruendo. Un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 100 libras explotó ocasionando un incendio que se propagó por tres viviendas y afectó otras siete.

El gerente del hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, informó hacia las tres de la tarde del martes ya eran tres las personas fallecidas mientras recibían atención médica en esa entidad, mientras otras diez están en quirófanos y en la Unidad de Cuidados Intermedios y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los dos primeros fallecidos fueron María Irsila Tascón Medina, de 82 años y Santiago Emilio Silva de 54. Adriana del Socorro Hoyos Barrera, de 61, falleció en horas de la tarde.

Dos de los heridos eran Luisa Sofía Chacón Barbosa, de 9 años, y su mamá Luz Adriana Barbosa de 30. Las dos tenían quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. La niña murió el miércoles pasado y este viernes falleció su madre.

La tragedia de esta familia ya era un hecho con la muerte de Omar Antonio Tascón, esposo de Luz Adriana y padrastro de la pequeña Luisa Sofia.

El otro fallecido es John Didier Londoño, de 57 años.

Cuatro de los heridos fueron trasladados a unidades de quemados de Ibagué (dos), Cali y Bogotá. En el Hospital San Jorge de Pereira ya solo queda un lesionado, Steven Amaranto de 30 años.

LA CAUSA DE LA TRAGEDIA

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bomeros informó que el cilindro de gas era transportado por una grúa tipo cama baja. Al parecer, la pipeta se cayó cuando la estaban subiendo a vehículo, se rompió y se generó una explosión cuando el gas hizo contacto con una fuente de calor.

Operarios manipulaban dos pipetas de GLP cuando se presentó la explosión.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, dijo desde el lugar de la emergencia que 18 familias resultaron afectadas por esta emergencia y que estas recibirán ayuda de la administración municipal.

Dos máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas y una de los bomberos voluntarios de Santa Rosa de Cabal apoyaron a sus colegas de Pereira y lograron que las llamas no se extendieran a otras viviendas. Cerca de 30 bomberos y bomberas atendieron la emergencia.

La Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) de la Alcaldía de Pereira revisó las viviendas afectadas.

ZONA AFECTADA POR DESASTRES

Este año la zona de la avenida del Río, en Pereira, ha sido protagonista de desastres naturales. El pasado 5 de mayo, tres personas murieron por un deslizamiento en el barrio La Esneda. Dos años antes, el 8 de febrero de 2022, en ese mismo barrio, un derrumbe causó la muerte a 17 personas.