notidigitalcolombia.com
El mundo vive un cambio demográfico en el que cada vez hay más personas adultas mayores que jóvenes. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su estudio Panorama del envejecimiento y tendencias demográficas en América Latina y el Caribe, la región ha experimentado un proceso de envejecimiento más rápido en comparación con otras regiones del mundo.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para 2023, la población mayor de 60 años en Colombia se estima en un 14% de la población (7.6 millones), y para 2050 llegará a ser la cuarta parte del total de la población (25%), lo cual corresponde a 14.9 millones de personas mayores. En 1950 Latinoamérica era la región menos envejecida; a partir de 2050, envejecerá más rápido que Asia, Oceanía y el mundo.
Por otro lado, según el DANE, en Colombia hay 3.134.037 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias (7,1% de la población del país), de quienes 1.784.372 (4,07% de la población del país) reportaron tener dificultades en los niveles de severidad 1 o 2 según la escala del Washington Group.
Esto vislumbra un panorama que exige cambios en la construcción de la sociedad y gobiernos que adapten las políticas sociales para satisfacer las necesidades de una creciente población que padecerá algún tipo de discapacidad debido a su edad, pero también es un desafío para los diseñadores.
De acuerdo con expertos de ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, el diseño inclusivo se refiere a una práctica de crear productos, servicios, entornos y sistemas que sean accesibles y utilizables por la mayor cantidad posible de personas, “con independencia de sus habilidades, características o circunstancias individuales”, con el objetivo de eliminar barreras y facilitar la participación equitativa de todas las personas, incluidas aquellas que padecen alguna discapacidad física, cognitiva, sensorial “o cualquier otra condición que pueda afectar su capacidad para interactuar con un producto o servicio”.
Con estos cambios generacionales y tecnológicos, se hace necesario que tanto diseñadores como empresas adopten un enfoque inclusivo que genere un impacto positivo como fomentar la equidad, eliminar barreras, promover la igualdad de oportunidades y evitar la exclusión.
El futuro nos indica que la población adulta mayor seguirá en crecimiento, este, junto a las personas discapacitadas, son dos sectores que los diseñadores deben ver como grupos principales para crear productos. Ahí encontraremos un nicho poco explorado con un gran potencial, pero, especialmente, ayudará a romper barreras y a crear productos y servicios más amigables con todas las personas, sin importar la edad o tus capacidades.
De acuerdo con ESDESIGN, el diseño inclusivo permite mejorar la calidad y usabilidad de productos en general. Por ejemplo, un diseño de producto que incluye controles de voz para usuarios con discapacidades visuales también puede ser usado por alguien que tenga las manos ocupadas.
Además, la inclusión en el diseño de productos puede llevar a una mayor innovación y diferenciación en el mercado. “Dado que se tienen en cuenta distintas perspectivas y experiencias, las empresas pueden identificar oportunidades de diseño únicas que hasta ahora no habían pensado y encontrar un nuevo nicho en el mercado” afirma ESDESIGN.
Cabe resaltar que ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, con mil ventanas al mundo. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.