Humberto Hernández es un transportador del municipio de Belén de Umbría (Risaralda). Hace dos meses, el camión de este empresario fue decomisado por la Policía de Carreteras y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) porque transportaba una carga de chonta, una madera que es muy valorada por su resistencia, durabilidad y belleza natural, y que está en vía de extinción por la explotación desbordada.
Hasta hace unos días, Hernández pudo recuperar su camión, pero debió asumir duras sanciones por tráfico ilegal de madera. El transportador aseveró que se vio involucrado en este tema por «desconocimiento».
El director general de la Carder, Julio César Gómez Salazar, explicó las razones por las cuales es sancionada la explotación ilegal de madera y la responsabilidad que tienen en este aspecto los transportadores.
¿Qué llamado le hace a los transportadores en Risaralda con respecto al comercio ilegal de madera?
«Quiero hablarle muy especialmente al gremio de los transportadores, propietarios y conductores. Hoy nos encontramos con don Humberto Hernández, un transportador del municipio de Belén (de Umbría). Hace más de dos meses, en el camión de este transportador la Policía y la Carder decomisaron una carga de chonta, que es una madera en vía de extinción. Por esta razón, él tuvo que asumir procesos sancionatorios ambientales y su carro fue decomisado».
Este transportador afirma que los dueños de la madera lo engañaron porque le aseguraron que esta no necesitaba salvoconducto. ¿Qué se puede hacer para que los transportadores no tengan estos problemas?
«Estoy seguro que este transportador (Hernández) nos va a ayudar a educar las comunidades, a contarle a las personas que transportan madera que esto no se puede hacer. Don Humberto ya estuvo más de 20 horas en unas jornadas de capacitación, de formación ambiental».
Don Humberto explicó que accedió a transportar la carga de chonta para librar los gastos de regreso de un viaje que hizo al departamento del Chocó y cometió el error de no exigir ninguna documentación que respaldara la legalidad de la mercancía…
«Le recuerdo a la comunidad que el desconocimiento en el transporte de madera puede ocasionar problemas ambientales, sanciones y multas que pueden afectar su actividad económica».