Sep, 09 2024 - 12:00

Autoridades cierran filas por el Parque Nevados, la ‘fábrica’ de agua de Risaralda y el Eje Cafetero

El Parque Nacional Natural de los Nevados es un territorio reconocido como sujeto de derechos. Sin embargo, se encuentra en un momento crítico por las múltiples amenazas que enfrenta. Por este motivo, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) lideró una visita de varias entidades a este estratégico bien ambiental del Eje Cafetero y el departamento del Tolima.

En la visita participaron el Instituto Alexander Von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Parques Nacionales Naturales, la Gobernación de Risaralda, las Alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal, la Policía de Carabineros y Policía del Agua.

El objetivo de la jornadas, que se inició a las 4 de la mañana con una expedición a la Laguna del Otún, fue coordinar estrategias de protección y conservación de sus valiosos ecosistemas.

Cabe recordar que el Parque Nevados y, en especial, la Laguna del Otún, es una ‘fábrica de agua’. De ahí la importancia de realizarun trabajo articulado para asegurar la protección de este ecosistema vital.

«Estamos observando el presente y el futuro del agua de los pereiranos. Solamente si tenemos un territorio ecológicamente sano vamos a poder tener ciudades funcionales. Por eso, es fundamental pensar en el presente y futuro de estos ecosistemas», afirmó Hernando García Martínez, director del Instituto Alexander Von Humboldt.

Por su parte, el director de la Carder, Julio César Gómez, enfatizó: «La Laguna del Otún es el inicio de un corredor hídrico que abastece de agua a cerca del 60% de los habitantes de Pereira, y por eso es nuestro deber asegurar la conservación de los ecosistemas que, adicionalmente, ya han sido reconocidos como sujetos de derecho».

RECUPERACIÓN AMBIENTAL

El ecosistema de la Laguna del Otún se está recuperando paulatinamente de un gran incendio a comienzos de los años 2000. La vegetación que antes era gris ceniza, hoy ya es verde y esto muy satisfactorio porque el crecimiento de la vegetación en los páramos es más lento en comparación con otros ecosistemas.