Este martes se realiza en Pereira y su área metropolitana el Día sin carro y sin moto con el objetivo de permitirle al medio ambiente doce horas de «respiro» ante la contaminación al que es sometido el resto del año. A propósito de esta jornada, el asesor de la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Alexander Galindo, afirmó en entrevista con Notidigitalcolombia, que 760 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) dejan de producirse este día.
La jornada de Día sin carro y sin moto comenzó a las 7:00 a.m. y terminará a las 7:00 p.m. Durante este medio día saldrán de las calles del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) unos 180 mil vehículos, cerca del 60 por ciento del parque automotor de esta zona del país.
Galindo explicó que aunque se trata de un solo día del año sin carros y motos, este sirve ante todo para generar conciencia acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente usando más el transporte público en lugar del vehículo particular y los medios alternativos de transporte como la bicicleta y la patineta eléctrica.
Con respecto a la contaminación de los vehículos de servicio público, el funcionario señaló que la Corporación está siempre presta a acompañar a las autoridades de tránsito en los operativos contra las llamadas busetas ‘chimena’, pero la responsabilidad de exigir la revisión técnico-mecánica y, específicamente, el certificado de gases, son el Instituto de Movilidad en el caso de Pereira, y la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Dosquebradas.