‘Se debe llegar a una real transición para disminuir la contaminación y proteger el medio ambiente’

A propósito del Día sin carro y sin moto que se realizó en el área metropolitana de Pereira el 24 de septiembre pasado, el asesor de la dirección general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Alexander Galindo, afirmó que la transición a combustibles más «limpios» es una necesidad en el área metropolitana de Pereira.

Muchos ciudadanos se quejan de que en jornadas del Día sin carro y sin moto están en las vías los buses y las busetas, que son los que más contaminan. ¿Quién los controla?

El transporte público usa el diésel, que genera otro tipo de contaminantes, el material particulado. En este tema hay que comenzar a trabajar, hacer una regulación específica, pero lo que se debe hacer es una real transición, pasar del diésel al euro 2, al euro 3, o pasar al euro 7, que viene mezclado con otros elementos que disminuyen la contaminación; o pasar a buses eléctricos.

¿Los carros y las motocicletas contaminan más que las llamadas «chimeneas»?

Esa nube negra que sale de algunos carros es muy impactante visualmente, pero el hecho de que yo no vea la emisión no significa que mi vehículo particular, mi motocicleta no esté contaminando. Hay que tener en cuenta eso.

Algunos gremios se quejan de iniciativas como esta del Día sin carro y sin moto porque se les bajan las ventas. ¿Qué opina de esto?

Hay que priorizar las cosas. O es el ambiente que nos da todo, o son las actividades económicas las que deben comenzar a trascender, cambiar el chip y hacer actividades menos contaminantes. No todo tiene que ser producir dinero.