‘Los corredores verdes deben ser un espacio público sostenible’, director de la Carder

El 1er Foro Regional Parques Vivos y Corredores Verdes se realizó recientemente en Pereira con el objetivo analizar el estado de estos espacios públicos.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez Salazar, participó en el evento con una ponencia en la que destacó los retos que enfrenta la región para la conservación de las áreas verdes de manera sostenible y adaptarlos al Cambio Climático.

“Los cambios en las dinámicas del clima nos obligan a repensar el tipo de ciudades que estamos construyendo. Pereira, como ciudad cuenca, tiene un gran potencial. Es crucial fomentar y proteger los corredores verdes como alternativas sostenibles para el desplazamiento. Los corredores verdes tienen múltiples beneficios para la ciudadanía: mejoran la calidad de vida y aumentan el espacio público efectivo. Desde la Carder reafirmamos nuestro compromiso en apoyar esta estrategia”, afirmó Gómez.

Durante el foro se resaltó la importancia de los corredores verdes como una solución integrada para mitigar los efectos del Cambio Climático y promover el bienestar urbano. Los panelistas coincidieron en que estos espacios no solo conectan áreas verdes, sino que también crean rutas para la fauna local y contribuyen a la regeneración de los ecosistemas y opciones de movilidad para los ciudadanos, beneficiando tanto a la biodiversidad como a los habitantes de las ciudades. Además, la interconexión entre zonas naturales y urbanas es vista como clave para el futuro sostenible de la región.