Consejera presidencial para las regiones ratifica compromiso del Gobierno con el Parque Nevados, en visita con la Carder

La consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el Parque Nacional Natural Los Nevados, luego de que zanjó la idea de la Agencia Nacional de Tierras de adquirir terrenos en este importante ecosistema para entregárselos a comunidades indígenas.

La funcionaria visitó el Parque Nevados en compañía del director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, y otras autoridades ambientales.

Durante un recorrido por este paraje natural que está ubicado en los departamento de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, la consejera presidencial hizo un llamado a trabajar en coherencia con en el cumplimiento de la sentencia 10716 de 2020, que declara este lugar como sujeto de derechos a la vida, la salud y el ambiente sano.

“Las decisiones no pueden tomarse solo desde los escritorios. Es esencial conocer el territorio, promover un turismo verdaderamente sostenible y vigilar el cuidado del Parque de manera coordinada”, afirmó Múnera.

En este sentido, los cuatro gobiernos departamentales, las Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales Naturales y las alcaldías municipales ratificaron su compromiso para llevar a cabo acciones específicas que promuevan la protección del Parque.

«No solo debemos adaptarnos a estos cambios, sino también fortalecer los procesos de educación ambiental para que la comunidad valore y conserve estos ecosistemas”, señaló el director de la Carder al referirse a los cambios de los ecosistemas de páramo y los nevados, que antes tenían grandes extensiones de nieve y ahora experimentan el retroceso glaciar.

Tras el recorrido se acordó impulsar un turismo sostenible, la vigilancia conjunta y el desarrollo de estrategias que aseguren la sostenibilidad de este territorio.

Cabe recordar que la sentencia 10716 de 2020 declara al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos a la vida, la salud y el ambiente sano, lo cual es histórico porque protege los ecosistemas de alta montaña en Colombia.