Se cumplió la primera de las dos semanas de la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se realiza en Cali. El departamento de Risaralda ha tenido participación en diferentes foros, paneles y conversatorios a través de las intervenciones del gobernador Juan Diego Patiño y del director de la Corporación Autónoma Regional de Riraralda (Carder), Julio César Gómez.}
La COP16, que se inició el 21 de octubre y terminará el 1 de noviembre próximo, cuenta con la asistencia de delegados de 196 países.
El gobernador Patiño destacó el ambicioso proyecto para proteger 4.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural de los Nevados, el cual busca mitigar la crisis hídrica que afecta a más de 600.000 risaraldenses y promover un desarrollo urbano sostenible.
«El Parque Nacional Natural de los Nevados es una fuente de vida para los risaraldenses. Debemos garantizar que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de él», afirmó Patiño.
El gobernador también hizo un llamado urgente para actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y asegurar un crecimiento urbano ordenado que respete nuestra biodiversidad.
‘LA COMUNIDAD SE DEBE APROPIAR DEL TERRITORIO’
En su intervención como panelista del evento Implementación a nivel territorial del marco global de diversidad biológica, el director de la Carder destacó la importancia de que la sociedad civil se apropie y gobierne su territorio y, además, plantee problemas y soluciones socio ambientales, para así lograr una sostenibilidad ecosistémica.
Gómez Salazar también fue el moderador del evento Ciudades en Paz con la Naturaleza”, un conversatorio en el que participaron la educadora y líder ambientalista Luz Stella Tisnés, el gobernador Juan Diego Patiño, el arquitecto Simón Vélez, el cantante Andrés Cabas y los extenistas profesionales Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Santiago Giraldo.
Fue un intercambio de saberes y un espacio cultural que reúnió visiones diversas y complementarias sobre un desarrollo urbano sostenible, resiliente e inclusivo con la naturaleza.
L
La Carder también tuvo participación en la Mesa de expertos en Tapirus de Montaña, la Danta, que es una de las especies más importantes de las zonas protegidas del Eje Cafetero, como el Parque Nacional Natural de los Nevados y el reserva natural Otún-Quimbaya.