En 1994 nació el Instituto Comfamiliar, la apuesta de la Caja de Compensación Familiar de
Risaralda, Comfamiliar Risaralda, por ofrecer una opción de educación superior diferente. Han pasado 30 años y apenas se comienza a escribir esta historia.
Comfamiliar y el Instituto Comfamiliar celebran las primeras tres décadas de esta entidad, cuyo objetivo es la construcción de un territorio más equitativo para todas las personas a través de la educación de calidad.
En la actualidad, el Instituto Comfamiliar es un referente en educación flexible, inclusiva y pertinente en el departamento. Desde sus inicios, ha ofrecido ciclos lectivos especiales integrados en modalidades presencial y a distancia, lo que ha permitido a jóvenes y adultos acceder a una formación adaptada a
sus necesidades y al contexto laboral de la región.
Esta flexibilidad no solo les proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para acceder a la educación y permanecer en sus procesos escolares, sino que también les permite enfrentar un mundo en constante cambio, al fomentar las habilidades y competencias que se requieren.
3.400 ESTUDIANTES
En el Instituto han estudiado más de 3.400 estudiantes y se han realizado 95 graduaciones en estos 30 años.
Se destaca que muchos de sus egresados han sobresalido en diversas disciplinas y han representado a
Risaralda y Colombia en el ámbito deportivo y cultural.
Además, el instituto ha tenido reconocimiento internacional. Recientemente, se expuso en España, como una experiencia exitosa, su estrategia COMFIARTE, que se centra en la identificación y desarrollo de talentos entre sus estudiantes, una oportunidad para volver a creer en las oportunidades.
La inclusión también ha sido uno de los pilares fundamentales del Instituto ya que implementa programas para población neurodiversa en colaboración con el Programa de Atención a la Discapacidad (PAD), que forma parte del ecosistema educativo de Comfamiliar.