En desarrollo de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, liderados por la Carder, la comunidad del barrio Poblado II de Pereira inauguró una escultura dedicada a la protección y conservación de las zarigüeyas (Didelphis marsupialis), una especie de gran importancia para el equilibrio ecosistémico.
La obra está ubicada en las inmediaciones del barrio El Poblado II, y fue realizada por el artista y escultor Andrés Vasco, con una técnica de cemento y acrílico.
Ante su culminación, el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, inauguró este importante espacio, que a su vez cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, y expresó que: “Hoy estamos entregando este extraordinario PROCEDA, y hemos querido rendirle un homenaje a un marsupial que es muy atacado por nosotros los seres humanos, y que es una maravilla de especie que tiene un papel muy importante, además de servir de equilibrio ecológico, sobre todo en este ecosistema que tenemos aquí en El Poblado II, que es una verdadera reserva de conservación”.
Sumado a ello, el director de la Carder agradeció a Olga Yaneth Patiño, lideresa comunal, por su compromiso con la conservación de nuestra diversidad y fauna silvestre de este sector.
Importancia de las zarigüeyas
Las zarigüeyas son animales que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, ya que:
- Dispersan semillasLas zarigüeyas contribuyen a la reforestación al dispersar las semillas de los frutos que consumen.
- Controlan plagas Las zarigüeyas son omnívoras y se alimentan de insectos, roedores, aves, reptiles e incluso serpientes.
- Son inofensivas: No representan ningún peligro para los seres humanos. Si encuentras una zarigüeya, lo mejor es dejarla tranquila y permitir que se desplace libremente