En una sesión descentralizada el exalcalde y actual secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño destacó la importancia de las acciones interinstitucionales para enfrentar la crisis de seguridad que afecta a Pereira, Dosquebradas y otros municipios de Risaralda.
Londoño aseguró que, aunque la situación actual genera preocupación, hay un esfuerzo coordinado entre la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, las alcaldías de La Virginia y Dosquebradas, así como las fuerzas de seguridad. «Estamos trabajando como un solo equipo», subrayó, mencionando a los comandantes de la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía como actores clave en la estrategia para contrarrestar las bandas delincuenciales que operan en la región.
Entre las medidas que se discutieron, se incluyó el incremento del pie de fuerza en sectores identificados como puntos críticos, así como una mayor presencia de la Policía y la Fiscalía. “Existen zonas donde es necesario restringir entradas, acordonar áreas y verificar actividades, especialmente aquellas vinculadas al expendio y comercialización de alucinógenos”, explicó Londoño.
Sobre los recientes hechos de violencia, el funcionario desmintió rumores sobre una «limpieza social». “No creo que se trate de eso. Lo que nuestras autoridades manejan como principal hipótesis es que son ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. Por ejemplo, algunas de las víctimas tenían antecedentes por homicidio o violencia intrafamiliar”, indicó.