[current_date format="d-m-Y h:i:s a"]

Comfamiliar y la UTP se unen por el neurodesarrollo infantil y el potencial deportivo

La Caja de Compensación Familiar de Risaralda (Comfamiliar Risaralda), a través de su área de salud, y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se aliaron para desarrollar un sistema de monitoreo para el neurodesarrollo infantil y el potencial deportivo.

Se trata del «Sistema de monitoreo automático para la evaluación clínica de infantes con alteraciones neurológicas motoras mediante el análisis de volumetría cerebral y patrón de la marcha», que según las entidades es un avance que promete revolucionar la atención en salud infantil en la región.

El proyecto de investigación fue presentado recientemente por las dos entidades mencionadas, con la participación de delegados del Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación.

La doctora Gloria Liliana Porras y el equipo investigador de la UTP encabezado por el ingeniero Jhonatan Arias, explicaron los detalles de los distintos componentes del sistema, destacando cómo integra el análisis cinemático y cinético del patrón de marcha con el estudio de volumetría cerebral. Además, se expuso cómo esta herramienta permitirá no solo una evaluación clínica más precisa, sino también el diseño de estrategias preventivas y de seguimiento que potencien el desarrollo físico y neuropsicológico en niños y adultos.

Luis Fernando Acosta Sanz, director de Comfamiliar Risaralda; Francisco Uribe Gómez, rector (e) de la UTP; y el doctor Juan José Montoya, director médico científico de la Clínica Comfamiliar, resaltaron el impacto social y científico de esta investigación. Destacaron cómo la colaboración interinstitucional está transformando la atención médica de niños con alteraciones neurológicas motoras y potenciando el desarrollo de futuros deportistas.