El desfinanciamiento del presupuesto nacional en 12 billones de pesos sigue dejando consecuencias. El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, en entrevista con el diario El Tiempo, reveló que los subsidios que entrega la entidad tendrán un recorte significativo para el 2025.
Bolívar afirmó que el presupuesto de la entidad a su cargo se reducirá a casi la mitad en el año venidero y esto terminará por afectar los apoyos económicos para los más vulnerables.
“La recortada será violenta”, afirmó Bolívar al citado medio. Puntualizó: «Este año teníamos un presupuesto de $10,7 billones, pero con el recorte que nos hicieron quedamos en 10,1 billones. Sin embargo, para el próximo año nos pegarán una recortada violenta. Nos van a dejar en $5,3 billones de pesos, es decir, casi un 50 % menos».
El funcionario manifestó que está analizando cómo distribuirá los recursos entre los cuatro programas de transferencias de la entidad y qué personas sufrirán los recortes. «Segurísimo nos va a tocar pasar la cuchilla para no perjudicar a los de pobreza extrema. Lo que sí es cierto es que a los de vulnerabilidad no se les va a pagar el año entrante», anticipó.
Sin embargo, subrayó que en ningún caso se afectará a las personas con discapacidad, a las madres con niños menores de seis años y a los adultos mayores.
‘DEBERÁN PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS’
Bolívar señaló que las personas que se quedarán por fuera de las transferencias monetarias podrán presentar proyectos y adquiri créditos subsidiados por el DPS.
Con respecto a cómo funcionará ese programa, el Director explicó que inicialmente se hizo una convocatoria para la economía popular donde se inscribieron 209.000 personas entre proyectos individuales y colectivos, es decir, asociaciones y cooperativas. En el futuro se darán unos 6.000 incentivos a estas personas, aunque muchas van a quedar por fuera. Ante esto, Bolívar afirmó que se buscará con el Banco Agrario hacer un plan de préstamos, en el cual el DPS subsidiará la tasa de interés a quienes presenten los proyectos, pero esas personas no tendrán subsidio y cambio se les subsidiará la tasa de interés.