[current_date format="d-m-Y h:i:s a"]

2025, año de grandes retos para los alcaldes de las capitales del Eje Cafetero

Por estos días, la gran mayoría de los alcaldes colombianos están iniciando su segundo año de mandato. En el caso de los mandatarios de las tres capitales del Eje Cafetero, el 2025 es un año de grandes desafíos.

En cuanto al alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, el reto más importante es la seguridad. En los últimos meses del 2024, los homicidios se incrementaron y la aparición de cuerpos desmembrados, envueltos en bolsas y maletas, comenzó a ser constante.

Tras un acto de sicariato en el centro de Pereira y a plena luz del día, el alcalde Salazar convocó a un consejo extraordinario de seguridad, en el cual participaron comandantes nacionales de la Policía y el Ejército. En declaraciones a la prensa, el mandatario anunció una ofensiva total contra la banda La Cordillera, así como otras medidas.

Los frutos de esas acciones deben darse pronto porque el alcalde Salazar tiene más frentes que atender, como los programas sociales y las obras de infraestructura.

Por el lado de Armenia y Manizales, los alcaldes James Padilla y Jorge Rojas, respectivamente, también enfrentan el flagelo de la inseguridad, pero quizás en una dimensión menos difícil que la de su homónimo de Pereira.

El 2025 es un año de retos grandes para los alcaldes sus capitales en el cumplimiento de sus planes de desarrollo.