[current_date format="d-m-Y h:i:s a"]

¿Revive la situación de Venezuela con dos presidentes a la vez?

En la región hay tensión por la posesión del nuevo presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero de 2025. Tanto el líder opositor Edmundo González, como el actual mandatario Nicolás Maduro piensan jurar como presidentes de Venezuela este viernes, el día establecido por la Constitución Venezolana para tomar posesión del cargo luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

González y Maduro aseguran que tienen derecho a asumir el poder, lo cual podría revivir una situación que ya vivió Venezuela en el pasado reciente: tener dos presidentes a la vez. 

Cabe recordar que el líder opositor Juan Guaidó -quien perdió, también de manera cuestionada, en las urnas contra Maduro- se proclamó como presidente interino en 2019 ante miles de venezolanos que salieron a las calles a apoyarlo.

De hecho, desde ese año, en Venezuela existen dos parlamentos y dos tribunales supremos, lo cual es un indicativo de la crisis política que no ha podido superar la vecina nación.

Los cuerpos de seguridad del Gobierno Venezolano ya fueron desplegados en puntos estratégicos de Caracas. La posesión de Maduro constitucionalmente debe ocurrir en la Asamblea Nacional.

“Tengan la certeza que como presidente electo para el periodo Constitucional 2025-2031, asistiré a la convocatoria en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. ¡Nos vemos en las calles el 10 de enero!”, anunció Maduro el lunes pasado a través de sus redes sociales.