Notigitalcolombia.com
En una acción coordinada entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Policía Nacional, y con el objetivo de proteger los recursos naturales, se llevó a cabo, en Dosquebradas, un importante operativo de control y seguimiento a la movilización de flora y fauna en el departamento, en el que fueron decomisados tres vehículos, 11 metros cúbicos de cedro y 3,51 de algarrobo.
El cargamento provenía del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca y carecía de los respectivos salvoconductos.
El operativo fue encabezado por el director general de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, quien expresó qué: “Es lamentable tener que decir que muchas de las especies que estamos apreciando en este ecocidio que se cometió en el Valle del Cauca, proviene de nuestro bosque húmedo tropical del Chocó Biográfico, muchas de ellas necesitaron más de 80 y 100 años para llegar a las condiciones de madurez, y hoy fruto de la irresponsabilidad y del manejo inadecuado de esos bosques y su desprotección, se talaron. A la CARDER le tocará trabajar en el sancionatorio y llevar a los responsables ante las autoridades judiciales”.
Salazar destacó la labor de los Vigías Ambientales.
Los vehículos y las especies decomisadas en este operativo, fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental del departamento.
«Se necesitan los respectivos salvoconductos, sino correrá el riesgode que sus vehículos y mercancía sean incautados y que los conductores sufran el rigor de la justicia. «Es con la gente, que cuidamos el ambiente», indicó el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, quien siempre ha enfatizado, en la importancia de la educación ambiental.