La Virginia es uno de los municipios más importantes del departamento de Risaralda. Además, lo es desde el punto de vista ambiental. Por esta razón, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, hizo la alerta por el estado actual de la ladera en el paso del río Risaralda por el barrio El Progreso, en la vía que conduce al occidente de Risaralda y hacia el Chocó.
En una reciente visital al llamado ‘Puerto Dulce’, Gómez Salazar evidenció la situación e hizo un llamado urgente al Instituto Nacional de Vías (Invías), que es la encargada de esa vía nacional, para que tome medidas ante el desconfinamiento de la ladera.
Aunque la solución al deterioro de la ladera le corresponde directamente al Invías, el director de la Carder sugirió «construir estructuras como exápodos para garantizar la regeneración del suelo de protección».
Gómez afirmó que el incremento de las lluvias, durante el fenómeno de La Niña que se iniciaría en el país en las próximas semanas, aumentaría el deterioro de la ladera y podría afectar los cimientos del puente.
Es pertinente destacar que esta vía nacional conecta al Chocó con los departamentos de Risarada, Caldas y Antioquia, y es utilizada diariamente por un gran número de vehículos pesados.