Las autoridades colombianas pronostican la llegada en pleno del fenómeno de La Niña en las próximas semanas. Sin embargo, en el departamento de Risaralda intensas lluvias ya están dejando estragos. Uno de estos casos se registra en la vereda Agua Azul, en Dosquebradas, donde existe alto riesgo de que se presenten deslizamientos.
Ante esa situación, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, lideró una visita de un equipo técnico de la entidad, el cual revisó las condiciones del terreno y orientó a la comunidad acerca de las soluciones a esta problemática.
Al sector se desplazaron ingenieros, geólogos y otros profesionales especializados, quienes entregaron un concepto técnico de la apremiante situación, que se debe en buena parte a la falta de educación ambiental.
El asesor de la Dirección General de la Carder, Alexander Galindo, dio una conclusión con respecto a la situación en la vereda Agua Azul: “El director atendió la alerta que había emitido la comunidad sobre una obra privada que se venía desarrollando. La Corporación actuó y suspendió las actividades correspondientes porque no contaban con los requisitos correspondientes. Sin embargo, hay una situación de riesgo que se está manifestando, y que estamos atendiendo”, reveló Galindo.
El director general de la Carder se comprometió a hacer seguimiento a este caso, con el objetivo de que se pueda mitigar su condición de riesgo, que se cumplan los requisitos legales correspondientes y de esta manera se puedan reactivar las obras que se estaban llevando a cabo en el lugar.