Notidigitalcolombia.com
La zona Cataluña – El Cedral, ubicada en la cuenca alta del río Otún, tiene regulaciones que deben tener en cuenta los visitantes a su ingreso. Entre ellas se encuentran los horarios de acceso a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, la prohibición del ingreso de mascotas o cualquier animal de compañía, evitar generar fuertes ruidos que perturben la fauna silvestre, la prohibición de actividades de competición, entre otras.
La cuenca alta del río Otún pertenece a un conjunto de áreas protegidas a nivel nacional dedicadas a la conservación, el turismo y uso responsable y sostenible de la biodiversidad de los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal.
Por ello, y ante el gran papel que desempeña este ecosistema en la producción y regulación del recurso hídrico en varios territorios del departamento, y dada la presencia de importantes especies de fauna y flora, se encuentra debidamente regulado y monitoreado.
Todo lo anterior en aplicación de la conservación de la biodiversidad y en desarrollo de la disciplina y educación ambiental que promueve la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- Carder, como máxima autoridad ambiental.
«La prohibición del ingreso de animales es fundamental, ya que este ecosistema es hábitat de nuestras dantas, monos aulladores, tairas, armadillos, pavas, entre otras especies de fauna silvestre de grandísima importancia para el equilibrio ecosistémico, y la presencia de mascotas puede generarles enfermedades, e incluso, su predación», afirma el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar.
Por lo anterior, y para garantizar su cumplimiento, la Alcaldia de Pereira, expidió el decreto 000539 del 28 de junio de 2023, que reitera, además; que los animales que deambulen en solitario por la zona Cataluña – El Cedral serán entregados a la autoridad competente.
Disfruta de nuestros bosques con tus amigos, familia o en solitario, y deja tus mascotas en casa. Recuerda que entre todos podemos conservar el ambiente.