Imane Khelif es el nombre que está en boca de todos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y no porque se haya ganado varias medallas de oro. No, su nombre es el más pronunciado este jueves 1 de agosto por sus altos niveles de testosterona.
Khelif es una boxeadora de Argelia que clasificó a París 2024 en la categoría de 63,5 a 66 kg. Este jueves la africana enfrentó a la italiana Ángela Carini. Sin embargo, la pelea no salió como se esperaba. La italiana se retiró a los 46 segundos del primer round debido a los fuertes golpes que recibió.
Tras el combate, Carini dijo a periodistas: «Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar».
Hoy, en los Juegos Olímpicos, se ha llegado a algo que es el punto de vista médico y biológico, no veo justo.
— Esteban Ortiz (@EstebanOrtizMD) August 1, 2024
La mujer boxeadora 🇩🇿 argelina Imane Khelif, quien es biológicamente XY (masculino) disputó su primer combate contra la italiana 🇮🇹 Angela Carini XX (femenino) en un… pic.twitter.com/Ic3kuQwfs9
A Khelif le encontraron cromosomas masculinos XY, que identifican a los hombres, y no YY, de las mujeres, en pruebas que le realizaron en el 2023.
Italia protestó ante el COI, pero este explicó que “el nivel de testosterona está dentro de los parámetros” que están establecidos en el reglamento.