El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder) aprobó la actualización del Plan de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan.
En esa instancia de toma de decisiones participaron el Gobernador de Risaralda; los alcaldes de Pereira, Guática, Apía y Mistrató; la delegada del Ministerio de Ambiente y Presidencia de la República, y representantes de los sectores privados, ONG ambientales y comunidades negras e indígenas.
Además, en el Consejo Directivo, se aprobó la reasignación de recursos para el cuidado de los páramos y se le otorgó la facultad al director general de la autoridad ambiental de Risaralda, Julio César Gómez, para solicitar créditos de hasta 40.000 millones de pesos para desarrollar proyectos de saneamiento hídrico en el departamento.
El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla de San Juan, alberga en sus más de 18.000 hectáreas a cerca de 1.600 especies de plantas y animales, entre los que se encuentran el puma y el oso andino, así como distintas especies de flora que son endémicas.
El DRMI Cuchilla del San Juan está ubicado en jurisdicción de los municipios de Apía, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató,