El puma es el segundo felino más grande del continente y Risaralda es uno de sus hábitats. La presencia en el departamento de este portentoso animal habla de la gran biodiversidad de este territorio. Este 31 de agosto se celebró el Día internacional del puma y a raíz de esto, la Corporación Autónoma Regionak de Risaralda (Carder) hizo un llamado a protegerlo.
La importancia del puma, según la Carder, radica en que «normalmente se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia y, por ello, su presencia puede ser un reflejo de la buena salud de los ecosistemas». En Risaralda habita en diferentes ecosistemas del territorio.
¿CÓMO CUIDAR A LOS PUMAS?
La Carder explica que es muy poco frecuente que se presente un encuentro entre pumas y humanos. Sin embargo, las variaciones en el clima y las modificaciones de sus ecosistemas pueden llevar a estos felinos exploradores a toparse con seres humanos. Si esto llega a suceder, se debe evitar el contacto directo para garantizar la seguridad tanto del puma como de las personas.
Después de hacer el avistamiento del puma, se debe dar aviso a las autoridades para que los profesionales expertos de la Carder se hagan cargo del caso. La línea de atención de la corporación para reportar encuentros con fauna silvestre es 3113606917.