El próximo lunes 21 de octubre se inicia en Cali la Cumbre de Biodiversidad (COP16), un espacio global en el que se reunirán delegados de más de 190 países para definir las acciones que se realizarán en todo el mundo para proteger la naturaleza.
La COP busca generar conciencia en la comunidad mundial acerca de la grave crisis ambiental que atraviesa el planeta producto de la acción humana.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y como organizadora de la cumbre busca que desde la capital del Valle del Cauca se lance un llamado para enfrentar la crisis climática.
LA CARDER EN LA COP16
El departamento de Risaralda estará presente en la COP16. El director de la autoridad ambiental, Julio Cesar Gómez, afirmó que durante este evento se visibilizará el patrimonio de los recursos naturales de esta parte del país, como el Parque Nacional Natural Los Nevados, que es compartido con los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima.
Cabe recordar que hasta hace una semanas el Parque Nevados estuvo amenazado paradójicamente por el propio Gobierno Nacional que, a través de la Agencia Nacional de Tierras, buscaba comprar terrenos en una área protegida para entregárselos a comunidades indígenas.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que más allá de las discusiones diplomáticas que se llevarán a cabo durante las próximas dos semanas, con la COP se busca conciencia sobre el grave estado de los recursos naturales del planeta..
La COP16 le darár a Colombia crecimiento económico y visibilidad global, pero la gran meta es que desde Cali se haga realida el lema del certamen: “Paz con la naturaleza”.