Golpe a la minería ilegal en el río Cauca: ‘no entienden que se necesitan de estudios y análisis’

En las últimas horas, en una de las riberas del río Cauca, en jurisdicción del corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía, Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), encabezó un operativo contra la minería ilegal.

En el operativo participaron también la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Policía Ambiental, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y el Comando Aéreo de Combate No. 1.

El director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, se refirió a ese operativo, que hace parte de la lucha de las autoridades contra la minería ilegal, una de las mayores amenazas al medio ambiente del país.

¿En que consistió el operativo en Irra?

«En el operativo revisamos los polígonos de actuación de esta actividad minera, además de la verificación de los permisos ambientales. Al hacerle un requerimiento a uno de los propietarios de la actividad minera se pudo detectar que es ilegal».

¿Qué permisos debe tener una actividad minera de ese tipo?

«Deben tener permisos de la Carder y de Corpocaldas y por eso procedimos a incapacitar la actividad minera y a desmantelar y a decomisar la maquinaria».

El río Cauca es sujeto de derechos….

«Así es. El río Cauca es sujeto de derechos constitucionales y por eso la Fiscalía, a través del CTI, nos acompañó en este operativo para devolverle y recobrar los derechos del río».

¿Qué lecciones quedan de este caso?

Los propietarios de este título minero dan por hecho de que ya tienen licencias ambientales, sin entender que los procesos ambientales obligan a hacer estudios y análisis técnicos, además de la declaratoria de que el río es sujeto de derechos.