May, 18 2024 - 06:05

Éxito en el programa Risaralda Diversidad de Perfiles y Clúster de Cafés Especiales

“Queda el departamento de Risaralda con un grupo humano de veinte profesionales en tostión de café, indicó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, en el evento de socialización de la estrategia “Risaralda Diversidad de Perfiles y el Clúster de Cafés Especiales de Risaralda”. 

La articulación de esfuerzos y recursos entre la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda, la Gobernación de Risaralda – Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, tenía como propósito es posicionar comercialmente el café a través de la capacitación de actores de la cadena de valor y la participación en diferentes encuentros cafeteros.

Además, permitió optimizar las competencias de productores, emprendedores y asociaciones de café, para aportar a la generación de valor agregado en el mercado nacional y al mismo tiempo reforzar las alianzas que permitan dar a conocer el café de especialidad en diferentes escenarios de promoción ante visitantes, importadores y exportadores que puedan interesarse en el potencial cafetero de Risaralda.

Dos de los principales pilares de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles son el fortalecimiento organizacional y asociativo, lo que genera la unión de más actores en el trabajo por mejorar la calidad y el posicionamiento del café.

Dentro de los encuentros, Risaralda participó en eventos comerciales como la Calle del Café, ferias municipales, nacionales e internacionales, competencias de barismo y catación, han sido cruciales para avanzar en los eslabones del mercado cafetero que día a día se vuelve más competitivo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Luis Alberto Duque, expresó “estamos muy contentos y celebramos lo que hemos hecho con el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores, las asociaciones de los municipios. Por la capacitación en tostión, y hoy el nivel de satisfacción de los mismos productores y beneficiarios es muy alto… Las dos estrategias Risaralda Diversidad de Perfiles y Hecho en Risaralda, se vienen trabajando articuladamente.

“El apoyo ha sido demasiado grande y ha llegado yo creo que, en un momento crucial, porque veníamos de una pandemia y donde nosotros decíamos ¿para qué esmerarnos tanto en sacar un café bueno si no nos dan el reconocimiento? Ahora no, ahora ya sabemos que le podemos apostar a seguir haciendo las cosas bien hechas porque tenemos mucho apoyo”, manifestó María Elena Pulgarín, representante legal de la asociación Villa de Las Cáscaras del municipio de Apía.

Por su parte, David Gallego, productor del municipio de Belén de Umbría, dijo “ha sido un trabajo muy eficiente de parte de la Gobernación con el Comité y nos incentiva a trabajar más por el departamento y en la finca, ya que soy el procesador y el catador de la empresa. Vean las fincas como una empresa y sigamos trabajando por Risaralda ya que en el café hay cosas positivas y se pueden hacer grandes cosas si le ponemos corazón”.

Representantes, emprendedores, baristas, catadores y tostadores han ganado protagonismo resaltando el potencial cafetero del departamento, gracias al esfuerzo institucional por fortalecer el talento humano encaminado a un mismo objetivo, construir futuro alrededor del café. Las instituciones aliadas dejan altas expectativas para construir un plan de acción que continúe fortaleciendo la promoción del café de especialidad.