May, 20 2024 - 05:08

Aumento de actividad en el volcán nevado del Ruiz: alerta sigue en amarilla

Según lo informó el Servicio Geológico Colombiano, desde el pasado 3 de noviembre en horas de la mañana aumentó la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz.

Esto asociado a fracturamiento de roca al interior del volcán, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas.

De acuerdo con lo dicho hasta ese día la magnitud máxima correspondía a los 3.9 correspondiente a un sismo que ocurrió a las 11:03 a.m. reportado funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.

Pero además también reportaron algunos sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter. 

Hasta ahora, aunque no normalizan estos eventos, señala el organismo que la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja. ​

Ayer a las 2:50 p.m. se ha presentado una alta recurrencia de eventos sísmicos de bajas magnitudes en el volcán Puracé, principalmente asociados al movimiento de fluidos en su interior. La alerta igual está en amarilla.