May, 29 2024 - 04:52

Alcalde Salazar se refiere a los cinco días de arresto por no seguir con «Granja de Habitante de Calle»

«Un juez de la República acaba de ordenar mi arresto por cinco días, porque el modelo de Granja de Habitante de Calle no va más.

Cada habitante de calle en este modelo de la Granja le está costando al municipio seis millones de pesos mensuales y tienen seis comidas al día, con un agravante: no están obligados a iniciar un proceso de rehabilitación».

Estas fueron las declaraciones del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, acerca de la decisión de un Juez de la República, que ordenó su arresto por cinco días, por no darle continuidad a este programa- el de Habitante de Calle bajo el modelo granja- considerado estratégico por el anterior alcalde, Carlos Maya.

Salazar agregó que si bien no le dará continuidad a la «Granja», sí se seguirá atendiendo a los habitantes de calle, pero bajo el sistema de albergue temporal, es decir, un lugar donde los habitantes de calle puedan llegar cada noche a recibir alimento, bañarse y dormir.

Según el planteamiento del alcalde Mauricio Salazar, su propuesta de albergue temporal, supondrá para el municipio, una inversión menor.

ACERCA DE ESTE PROGRAMA

La Granja para Habitante de Calle estaba ubicada en el corregimiento de Combia. Contaba con huertas orgánicas, platanera, galpón de pollos, además de varios cultivos. A través del SENA recibían apoyo formal, 19 fueron ubicados laboralmente, se les ofrecía además terminar sus estudios y rehabilitación para superar el consumo de drogas. La anterior administración reportó mientras duró este programa, varios casos exitosos.

El pasado 4 de enero al finalizar el contrato para su atención, tanto los habitantes de la Granja, como los ubicados en el albergue urbano, debieron abandonar estos espacios. El programa inició en 2020 durante la alcaldía de Carlos Maya.