May, 20 2024 - 04:21

‘Avenida Los Colibríes tiene un avance del 92%’: exalcalde de Pereira, Carlos Maya, respondió a las críticas de su sucesor, Mauricio Salazar

El pasado jueves11 de enero, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, hizo graves denuncias con relación a la avenida Los Colibríes, que se construye en el occidente de esta ciudad. Salazar calificó esta obra de infraestructura como un «elefante blanco». Este martes, el exalcalde Carlos Maya respondió a las críticas y defendió el proyecto.

Maya aseveró que esta obra, con la cual se busca contar con una alternativa a los problemas de congestión de la avenida a Cerritos, tiene un avance del 92 por ciento y, además, aseguró que estaría terminada en el mes de marzo próximo, como está previsto en el contrato.

La avenida Los Colibríes tiene dos fases. La primera es la que comenzó a construirse en el 2022 y tiene una longitud de 3,4 kilómetros, que se inician en el sector de El Tigre y terminan en la rotonda de Consotá.

‘NO HAY SOBRECOSTOS, HAY MAYOR CANTIDAD DE OBRAS’

El exalcalde de Pereira explicó que este proyecto no tiene sobrecostos -como lo denunció el alcalde Salazar-, sino mayor cantidad de obras, debido a diferentes situaciones que han ocurrido durante su ejecución. La obra tenía un costo de 35 mil 069 millones de pesos y terminó con un valor de 52 mil 161 millones de pesos.

Señaló que en la ejecución de la obra tuvieron problemas con la obtención de las licencias ambientales, la compra de predios y el crudo invierno. Reveló que el trámite de una licencia en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) se demoró siete meses.

Sin embargo, Maya admitió que hubo errores en la gestión predial, ya que a algunos propietarios de terrenos les pagaron el 50 por ciento y les quedaron debiendo el 50 por ciento restante. El exmandatario afirmó que la Alcaldía debe cancelarles esos dineros y que para esto quedaron los recursos suficientes en las cuentas del Municipio.

Con respecto al equipo multidisciplinario que el alcalde Salazar ordenó conformar para revisar las obras, Maya dijo que «pueden investigar lo que quieran». Adicionalmente, señaló que está dispuesto a asistir a las citaciones que le hagan los entidades de control.

Al comentar que los señalamientos del alcalde Salazar tienen connotaciones de injuria y calumnia, precisó que quieren afectar su buen nombre. «Me quieren hacer pasar como una rata de alcantarilla y no lo voy a permitir», afirmó.

Maya invitó a los entes de control, a las asociaciones de ingenieros y arquitectos y a veedores a visitar el proyecto para que constaten con sus propios ojos el estado de la obra.