May, 18 2024 - 05:11

La avenida Los Colibríes

Desde hace una semana, cuando el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, hizo graves denuncias en contra de la construcción de la avenida Los Colibríes, que se ejecuta en el occidente de la ciudad, hay una encendida controversia con relación a esta importante obra de infraestructura vial.

En el mismo lugar donde se llevan a cabo las obras, Salazar enumeró las presuntas inconsistencias del mencionado proyecto, con respecto a lo que quedó estipulado en el contrato que firmó el Municipio con el consorcio Prosperidad Vial Cerritos. El mandatario aseveró que en esta obra existen sobrecostos.

Incluso, Salazar alcanzó a decir que este proyecto de infraestructura se estaba convirtiendo en un «elefante blanco», al cual no le invertirá un solo peso más. El mandatario anunció que conformará un equipo multidisciplinario para revisar los trabajos que se han ejecutado y espera que los organismos de control pongan su lupa sobre estos.

El pasado martes, el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, respondió a las críticas de su sucesor y defendió su actuación y la de sus funcionarios en la ejecución de este proyecto. Contrario a lo que denunció Salazar, Maya aseguró que el avance de los trabajos es del 92 por ciento y que las obras se entregarán el 15 de marzo próximo.

Maya explicó que no ha habido sobrecostos, sino mayores cantidades de obra, que han sido justificadas con el objetivo de que la avenida quede en mejores condiciones. Sin embargo, el exalcalde admitió que se cometieron errores en la gestión predial, pero esgrimió que chocaron con hechos como que varios terrenos estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Confesó que faltan 14 predios por comprar.

El exalcalde subrayó que está dispuesto a dar la cara ante los entes de control y los medios de comunicación cuantas veces sea necesario con respecto a este tema.

La Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, todas las llamadas ‘ías’, deben fijar su mirada sobre este proyecto, establecer la verdad de lo que ha sucedido durante su ejecución y dar a conocer a la opinión pública sus resultados, ya que en esta obra se invertirán 52 mil millones de pesos de los impuestos que pagan los pereiranos.

Adicionalmente, sería ideal que las asociaciones de ingenieros y arquitectos, realicen un análisis independiente de las obras y den un diagnóstico sin sesgos políticos.

La construcción de la avenida Los Colibríes se debe terminar. Los pereiranos necesitan esta obra, con las correcciones a que haya lugar y que los entes de control investiguen lo que deban investigar.