May, 20 2024 - 04:49

Afectaciones en viviendas de La Virginia por temblor de 5,6 registrado hoy

Un fuerte temblor sacudió la mañana de este viernes 19 de enero el país, a las 6:26 de la mañana, con mayor intensidad en el suroccidente, generando pánico en la población que en buena parte se preparaba para iniciar las actividades del día o aún dormían.

El movimiento telúrico fue de 5,6 en la escala abierta de Richter y se ubicó en Ansermanuevo, a 5 kilómetros en el municipio de Cartago Valle y a 70 kilómetros de profundidad.

En Risaralda, los mayores daños se presentaron en el municipio de la Virginia, en donde un informe preliminar entregado al gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, indica que seis viviendas de esa localodad resultaron afectadas y otras en los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal; en este último municipio se está verificando la situación presentada en un colegio.

Organismos de socorro en este momento realizan recorridos en las distintas localidades para conocer la realidad de las afectaciones.

En Dosquebradas de acuerdo según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Ocampo, no se presentan daños mayores, solo algunas familias encerradas porque se bloquearon sus puertas en Molivento y una vivienda en riesgo en el sector de Laureles. Así mismo se realizan las inspecciones en edificaciones oficiales y administrativas y aquellas empresas que manejan químicos peligrosos para descartar cualquier eventualidad.

Se reportó un derrumbe en la vereda Agua Azul el cual se envió maquinaria para su atención.

Megabus informó que se suspendió por media hora el servicio de Megacable para evacuar las personas que venían en cabina hasta la estación más cercana para realizar la inspección de las pilonas, se confirma que no se presentó daño estructural. Así mismo indicaron que se registró la caída del revoque de una columna y de vidrios de seguridad en la Estación del Parque Olaya.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, dijo que hasta ahora no se tienen reportes de daños mayores en la ciudad y que se tiene un equipo para reaccionar en caso de registrarse un evento de gran magnitud pero espera que no se vuelva a presentar uno como el registrado hace más de dos décadas.

Un personal del Batallón San Mateo se desplazó a La Virginia para apoyar a las familias afectadas.

Hace casi 24 años, el 25 de enero de 1999 se presentó un terremoto a la 1:00 de la tarde de 6,2 en la escala abierta de Richter y ocasionó más de un millar de víctimas fatales.

Por su parte, Efigas a través de comunicado confirmó que el servicio se encuentra estable en todo el territorio y sin novedades sobre la infraestructura del #GasNatural luego del evento sísmico registrado.

La sede de la empresa, ubicada en la Avenida 30 de Agosto con 32 debió ser evacuada por afectación en la edificación contigua. La empresa recomienda a los usuarios que requieran hacer trámites trasladarse a la sede de Dosquebradas ubicada en la carrera 16 # 33 25 o hacer uso de los canales virtuales. En caso de emergencia comunicarse a la Línea 164.