May, 30 2024 - 11:03

Consejo Superior de la UTP elegiría mañana nuevo rector: ¿Gaviria o Molina?

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se reúne por tercera vez mañana 26 de enero, y se espera que elija a su nuevo rector entre Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 6 de diciembre de 2023 y el decano de la Facultad de Ingenierías, Alexander Molina Cabrera, quien ganó la consulta de los estudiantes.

Cabe recordar que en las sesiones anteriores ( 22 de noviembre y 1 de diciembre de 2023) el máximo órgano directivo de la institución de educación superior de Risaralda, Molina obtuvo cinco votos, contra cuatro de Gaviria. Para elegir el nuevo rector la votación debe quedar como mínimo seis a tres.

El proceso de elección del nuevo rector de la UTP ha tenido cierta polémica debido a la presunta intromisión en este de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien, en una visita a Pereira mostró su simpatía por el decano Molina. “Los risaraldenses deben aprender a respetar la democracia”, afirmó al aludir al resultado de la consulta estudiantil.

Al enterarse de las declaraciones de la Ministra, el ex rector Gaviria Trujillo, le envió una extensa carta, cuyo mensaje es invitarla a respetar la autonomía universitaria. “A propósito de sus opiniones expresadas por redes sociales alrededor del proceso de elección que se ha llevado en la Universidad Tecnológica de Pereira, con todo respeto me permito aclarar varios aspectos que no son acertados, porque no se ha fundamentado en el soporte que la Constituyente de 1991 le otorgó a las universidades como entes Universitarios Autónomos y lo que implica”.

La continuidad en el cargo de Luis Fernando Gaviria, quien es hermano del expresidente César Gaviria, es apoyada por varios estamentos. Luis Fernando Gaviria completó dos periodos en la rectoría de la UTP, desde el 2014.