May, 20 2024 - 05:38

Este sábado 27 de enero, primera jornada nacional de vacunación del 2024

La primera jornada nacional de vacunación busca proteger a toda la ciudadanía de brotes de enfermedades prevenibles, en especial a la más susceptible como adultos mayores, niñas, niños y mujeres en estado de embarazo.

Este sábado 27 de enero se habilitarán puntos de vacunación en los 14 municipios del departamento de Risaralda. El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el llamado a completar y reforzar los esquemas de vacunación de toda la población con los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y también contra el Covid-19, que sigue estando presente en el país.

Cabe recordar que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son efectivas porque nos protegen de enfermedades potencialmente mortales y altamente infecciosas como el covid-19, la hepatitis, el tétano, la difteria, el sarampión, la influenza y la rubéola, entre otras. Y en este contexto, las vacunas estarán disponibles para el total de la población durante la presente jornada de vacunación, cuyo lema reza: «Es el día de ponerse al día».

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, formuló un llamado a padres y cuidadores, para llevar a sus niños a vacunar.

El doctor William Robles, especialista en Bioética y subdirector de la Oficina de Enfermedades Transmisibles del MSPS, indicó que el 28 de enero «estarán disponibles 2.500 puntos de vacunación en todo el país para que podamos acceder a ellos. El objetivo es que mujeres gestantes, niños y niñas, adultos mayores y la población en general completen sus esquemas de vacunación y estén protegidos». 

Asimismo, durante esta jornada se incluirá una actualización en los esquemas para niños de 18 meses, de modo que puedan recibir una dosis de Pentavalente y otra de Triple Viral, biológicos que antes se aplicaban solo a partir de los 5 años de edad; esta última disposición con el fin de contar con protección a una edad más temprana.

Es importante considerar que las vacunas fortalecen la respuesta inmunológica del organismo, combaten infecciones y enfermedades transmisibles, evitan la propagación de virus y aseguran el bienestar de nuestras familias. ¡Las vacunas salvan vidas!

/En el siguiente link, se puede consultar los sitios de vacunación a nivel nacional:

https://minsalud.maps.arcgis.com/apps/dashboards/e12f9e426dba423cab76c981af7a5791