May, 30 2024 - 11:41

Aquí te entregamos unos consejos para el regreso a clases

Hoy buena parte de los colegios públicos y privados regresan a clases, tanto departamento como municipio de Pereira aseguran que las condiciones están dadas para el retorno, sin embargo el volver a clases trae consigo, lo que suele llamarse como el retorno a la normalidad, que representa retomar rutinas, organización del espacio para el estudio, la gestión del tiempo compra de útiles escolares entre otros, por lo que algunas recomendaciones no están demás para garantizar el éxito a estudiantes y padres de familia.

 Y es que son los hábitos y esos patrones organizados que se establecen, los que favorecen el éxito estudiantil y académico”, explica Claudia Marcela Rozo, directora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario.

Recomendaciones para el retorno escolar

Para que niños y jóvenes retomen más fácil las rutinas, hábitos y procesos, la experta recomienda no dejar de lado las actividades académicas durante los días de receso, para tener una transición suave del periodo de vacaciones a la rutina estudiantil.

  • Es fundamental en vacaciones favorecer la lectura o los juegos de estrategia, que les permitan a los estudiantes estar en constante actividad intelectual.
  • Es importante que mantengan la actividad física, que no se alejen de los deportes y que aprovechen el tiempo evitando tanta exposición a las pantallas.
  • Es clave evitar frases despectivas como: “qué pereza, se acaban las vacaciones” o “qué pereza volver al colegio”, porque se envían mensajes poco positivos.

Actividades para hacer el cierre de vacaciones

La directora del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario añadió que, “cuando se acaba el periodo de receso, es importante desarrollar con los hijos actividades de despedida de las vacaciones que ayuden a retomar esas nuevas responsabilidades académicas para asumirlas con mayor facilidad”.

Pueden ser una salida a cenar o preparar en familia la cena en casa, una salida a cine, jugar con las mascotas y porqué no, llevarlos a comprar los materiales de estudio. 

Volver nunca será fácil, pero los hábitos son los maestros más eficaces.