Jul, 17 2024 - 10:43

El gobernador del departamento de Risaralda, Juan Diego Patiño, fiel a su esencia

Por Pilar Salcedo Jiménez

NotiDigital Colombia

El gobernador más joven de Colombia, Juan Diego Patiño, atiende en su despacho de camiseta y tenis. En su brazo derecho exhibe unos tatuajes-que nunca se cubre- con el nombre de su hijo Matías, un búho, un rosario y un reloj de arena. El rosario rinde homenaje a su fe y el reloj significa que cada momento cuenta.  En su brazo izquierdo también tiene tatuajes, todos y cada muy especiales y con gran significado para él.

 En ese sentido, Juan Diego, como le llaman casi todos, es un gobernador que rompió el molde y quiere que a sus 33 años, los jóvenes- tan escépticos por lo general con la política- sepan que también es un gobernador para ellos, como una forma de que sientan representados por este nuevo mandatario que de ninguna manera quiere parecer acartonado.

Su despacho se ve cambiado. Pero no renovó. Simplemente por asesoría de su esposa, cambió unos muebles del despacho a la sala de espera y pintó. El color cambió de gris a blanco. Y realmente se ve y se siente diferente. A Juan Diego, le dicen, que un nuevo estilo llegó al palacio departamental. Y ese cambio lo perciben todos los que entran y salen a diario por su despacho.

Es creyente por crianza y convicción. Al fondo de su oficina, hay una gran imagen de la Virgen de Guadalupe. Notidigital Colombia tuvo oportunidad de entrevistar no solo al personaje político, sino al ser humano que manifiesta que se ha sentido rodeado por su esposa e hijo, que ratifica la admiración por su papá, el representante a la Cámara, Diego Patiño Amariles y que además se refiere a la próxima celebración, en febrero, de los 57 años del departamento de Risaralda.

¿Qué tanto ha cambiado su vida desde que asumió como gobernador de Risaralda?

Estos procesos que afrontamos son retos de vida importantes, más que nunca la familia se ha unido, mi esposa y mi hijo han estado mucho más cercanos acompañándome, rodeándome, en estos procesos político administrativos tan importantes para el departamento.

¿Qué significa para usted su papá, el representante Diego Patiño Amariles?

Es una persona con una gran sensibilidad, que desde niño me trazó una línea de valores, me ha enseñado el valor de la palabra y el trabajo, y como político es excepcional, porque ha logrado perdurar, adaptándose a las nuevas realidades de la política.

Gobernador, ¿cómo es su día a día?

Inicia muy temprano, desde la madrugada, tratando de sacar un espacio diario para el ejercicio, y de allí en adelante, atendiendo a la comunidad y ejerciendo las  distintas funciones que debo realizar como gobernador. Trabajamos hasta la hora que toque trabajar.

Finalmente, el gobernador indica que la celebración de los 57 años de vida política administrativa de Risaralda, tendrá como eje a Marsella, un municipio que se quiere mostrar en todo su potencial turístico y en aras a la descentralización que quiere abanderar el mandatario más joven de Colombia.