Cuando Risaralda arriba hoy a los 57 años de su creación como departamento, se presenta como una región pujante con vocación prominentemente agrícola, pero con un gran desarrollo comercial, industrial y financiero, estas últimas actividades concentradas en Pereira y Dosquebradas.
La multiculturalidad de la región se expresa en su población, ya que en su territorio conviven las culturas indígena, negra y lógicamente mestiza.
Durante los actos protocolarios realizados en la mañana de hoy en el Palacio Gris (sede de la administración departamental), el gobernador, Juan Diego Patiño, afirmó: «En esta fecha especial, el mejor homenaje que podemos rendir a los pioneros y fundadores de este bello departamento es ratificar nuestra decisión de avanzar hacia la construcción de ese departamento piloto que soñaron”.
Ahora, como lo propuso el mandatario, tener una administración descentralizada, la celebración aniversaria de la vida administrativa del departamento, tendrá como eje a Marsella, un municipio que se quiere mostrar en todo su potencial turístico y en aras a la descentralización que quiere abanderar el mandatario más joven de Colombia.
Durante los días 3 y 4 de febrero se tiene una completa programación con actividades deportivas, recreativas y culturales, que incluyen Mercado Campesino y Feria de Emprendimiento, concurso de perrito criollo, exhibición equina, ciclopaseo turístico y mucho más (ver programación del sábado 3 de febrero).
Así que la cita es en Marsella, el municipio verde de Risaralda.