May, 20 2024 - 04:59

En el 2023 se registraron 2.500 casos nuevos de cáncer en Risaralda, hoy se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar la prevención y sensibilizar a la población para disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad. En este día se busca concientizar acerca de la importancia del autocuidado y la detección temprana del cáncer.

Según la Liga Contra el Cáncer Risaralda, en el 2023 se diagnosticaron 2.494 casos nuevos de cáncer, siendo los de piel, mama, tiroides, próstata y cuello uterino, los de mayor incidencia.

En los años 2021 y 2022, se registraron más de 4.000 casos nuevos de cáncer, siendo los de piel, mama, cuello uterino, tiroides y próstata, los más relevantes.

CARRERA ATLÉTICA ‘CORRER SALVA VIDAS’

Una de las actividades anuales que realiza la Liga Contra el Cáncer Risaralda para generar conciencia sobre la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad es la carrera atlética ‘Correr Salva Vidas’. Este año, el evento se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo en Pereira y Dosquebradas. La inscripción cuesta 95.000 pesos.

Con esta actividad se busca promover la cultura del autocuidado, la prevención del cáncer a través de hábitos de vida saludables, como lo son la práctica del deporte, una buena alimentación y otras acciones que impacten positivamente en el cuidado de la salud.

Se espera la participación de unas dos mil personas en las modalidades 5K, 10K y 15K. Las inscripciones se pueden realizar entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., en Pereira, en el centro comercial Estación Central, Local M-19, piso 1; en la carrera 4a. # 23-55 Tienda Liga y en la Unidad Dermatológica, local 172, centro comercial Pereira Plaza, y en Cartago, en la tienda de la Liga, local 28, centro comercial Santiago Plaza.

El kit contiene tula, camiseta oficial, medalla, chip de tiempo, número del participante, fotografías oficiales del evento y certificado.