May, 18 2024 - 05:03

Tome nota: Así puede identificar un billete falso

Desde hace unos días hay alerta en el país por la circulación de billetes de $50.000 falsos. Según el comerciante que hizo la denuncia, los falsificadores han conseguido que la calidad del billete sea tan alta en el papel que con el aparato de detección no se puede identificar su falta de autenticidad.

Ante esta situación, vale la pena tener en cuenta las recomendaciones que hace el Banco de la República para identificar un billete auténtico.

En el caso puntual de los billetes de $50.000, el sello holográfico del colibrí es uno de los aspectos claves para verificar su autenticidad. En los billetes genuinos, este sello muestra claramente un círculo, mientras que en los falsos ese círculo se ve menos nítido.

Otro detalle que se debe revisar es la cara de Gabriel García Márquez. En los billetes falsos los detalles del rostro del Premio Nobel son difusos en comparación con los billetes auténticos.

EL PASO A PASO PARA IDENTIFICAR UN BILLETE AUTÉNTICO

El Banco de la República recomienda revisar unos detalles para identificar un billete auténtico. Son los siguientes:

Toque

Los billetes auténticos tienen detalles en alto relieve que coinciden con la tinta, como las firmas de los gerentes, algunos textos, el valor escrito y los números en braille, entre otros.

El billete de $50.000 tiene relieve en el rostro de Gabriel García Márquez y su figura de pie, así como en las seis líneas diagonales en los bordes laterales y en el nombre común y científico del colibrí. Si el billete es completamente liso, es probable que sea falsificado.

Gire y observe

Los billetes genuinos muestran cambios de color e imágenes ocultas al ser observados desde diferentes ángulos. El billete de $50.000 tiene un efecto de cambio de color en la imagen del colibrí, que va de verde a azul, y un círculo en movimiento en su interior.

También esconde la inscripción «BRC» al lado del retrato principal, visible al observar desde la esquina inferior derecha, cerca de los ojos.

Levante el billete

Para verificar la autenticidad de un billete, obsérvelo a contraluz. Esto debería revelar imágenes escondidas, retratos y figuras coincidentes entre ambas caras del billete, así como la cinta de seguridad que dice «BRC» y muestra la silueta del caracol burgao.

Últimas revisiones

Para estar completamente seguro de que tiene un billete auténtico, puede utilizar una lupa para verificar la presencia de microtextos en algunas figuras del billete. También puede utilizar luz ultravioleta para observar la fluorescencia presente en algunas áreas, baladas, microtextos y figuras, como el caracol burgao.