May, 20 2024 - 05:07

El Parque Consotá, uno de los lugares más visitados en los días de descanso de la Semana Mayor

Por Pilar Salcedo Jiménez

Cientos de personas llegan cada fin de semana al Parque Consotá, de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Comfamiliar y en los días de descanso de la Semana Santa, los visitantes aumentan no solo de Risaralda, sino de otras ciudades del país, que llegan con sus familias a descansar y conocer este lugar, pleno de actividades para todas las edades.

Las familias arriban a este lugar, ubicado en el corregimiento Cerritos de Pereira, con el objetivo de disfrutar de sus variados atractivos: Cabañas, hotel, piscinas, restaurantes, cafeterías, La Granja de Noé, la réplica de Pereira Antigua, bolera y canchas de fútbol, baloncesto, voleibol y tenis, entre otras, son las múltiples opciones que tienen los afiliados a la entidad y particulares.

El año pasado el Parque fue visitado por cerca de 650 mil personas, dijo el director administrativo de Comfamiliar, Luis Fernando Acosta Sanz, quien añadió que los turistas no solamente provienen del departamento de Risaralda y del Eje Cafetero, sino de todo el país. Un domingo, el Parque es visitado por más de 5 mil personas.

En la historia ya quedaron los años dificiles de la pandemia del Covid-19, 2020 y 2021, durante los cuales, por la cuarentena, el Parque debió cerrar sus puertas temporalmente. «El desuso daña más las cosas, que el uso», dijo Acosta, quien se mostró emocionado al contar que hoy el Parque Consotá es el destino turístico preferido de las familias pereiranas y risaraldenses, que cada fin de semana llegan a disfrutar de sus instalaciones. «Es el principal atractivo turístico del departamento de Risaralda», dijo el director.

En el 2023 Comfamiliar desarrolló una plan integral de intervención en la área de aguas del Parque. En las nueve piscinas con las que cuenta se realizaron trabajos de mantenimiento, mejoramiento y operación. Hoy, están en pleno funcionamiento la piscina con olas, los toboganes, el Río Lento y todas las piscinas.

En este 2024 se realizará una inversión en la piscina ubicada al lado izquierdo de la entrada del Parque, en la que instalarán espejos de agua. Un lago, que ha sido otro de sus atractivos, está fuera de servicio momentáneamente debido a un problema ambiental.

REMODELACIÓN DE LAS CABAÑAS

Las cabañas Caracolillo y Consotá son muy apetecidas por los visitantes, sobre todo en las temporadas altas de vacaciones (mitad y fin de año) y Semana Santa. Estos alojamientos están siendo intervenidos para ajustarlos a los estándares actuales de la hotelería moderna. El Parque cuenta además con el hotel Chapola.

Una de las apuestas para este año es que el Parque pueda ser disfrutado hasta las horas de la noche. Se busca que los turistas ya no se vayan de este lugar a las 5 de la tarde, sino que se puedan quedar hasta más tarde. Para esto se está mejorando la iluminación en todas las áreas del lugar.

Aunque el Parque se llena los fines de semana, otro reto este año es aumentar el número de visitantes entre semana. Para esto se hará énfasis en dos aspectos: fortalecer las escuelas de formación deportiva en fútbol, tenis, natación, voléibol, baloncesto y otras disciplinas, las cuales tienen unos 3.000 alumnos, y mejorar los salones empresariales para que las empresas realicen reuniones y eventos entre semana y, además, hagan actividades lúdicas.

El Parque Consotá genera 400 empleos directos y por cada uno de estos empleos hay cuatro plazas de trabajo indirectas.