May, 18 2024 - 04:56

¡Cali será la sede de la COP 16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta!

El pulso estaba entre Bogotá y Cali. Y finalmente fue Cali, quien ganó ser la ciudad sede de la COP 16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2024, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

No es para menos la felicidad del alcalde Alejandro Éder, de la gobernadora Dilian Francisca Toro y en general del sector económico y gremial del Valle del Cauca. El sueño de Cali y toda una región por convertirse en sede de la COP 16, es una realidad.

La cumbre implicará un impacto para la economía de casi 21 millones de dólares (87 mil millones de pesos) y generará grandes oportunidades económicas para Cali, el Pacífico y Colombia. Se calcula que se generarán más 5 mil empleos entre directos e indirectos y un valor agregado a la economía de 21 millones de dólares.

Durante el evento, se realizará una agenda académica de la mano de universidades y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, así como una feria de negocios verdes, de la mano de la Región Administrativa y de Planificación de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, RAP, donde los emprendedores de las comunidades puedan exponer sus productos sostenibles y tengamos la posibilidad de aprender y dialogar sobre biodiversidad.

Para un evento de tal magnitud que congregará por lo menos a 12 mil personas de 200 delegaciones en dos semanas, se requiere una inversión estimada de 3.5 millones de dólares, y el 60% de esto se verá reflejada en mayor demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local.

GREMIO HOTELERO ESTÁ DE PLÁCEMES

Según el gremio hotelero Cotelco Valle del Cauca, se espera que la ocupación hotelera alcance el 84% en el mes del evento y del 99% durante el evento, lo que supone un aumento de 29 puntos porcentuales respecto al promedio anual.

Además, según el sistema de información turística SITUR Valle del Cauca, este evento también beneficiará a otros sectores económicos, como el gastronómico, el cultural, el comercial y el de transporte,y para atender la demanda de servicios turístico.

Lo anterior significa un impacto adicional de 19 millones de dólares y se deberá contratar a 3.770 personas adicionales, lo que contribuirá a la generación de empleo y al desarrollo social de la región. En horabuena por Cali.