May, 30 2024 - 12:02

Alcaldía de Pereira emite decreto contra consumo de drogas en lugares públicos

El decreto número 000335 del 8 de febrero de 2024, emitido por la Alcaldía de Pereira, establece que en lugares como parques, colegios, escuelas, universidades, centros religiosos, centros deportivos, coliseos, plazas, plazoletas, centros históricos, culturales y 80 metros a la redonda, no se permitirá el consumo, venta y distribución de sustancias psicoactivas y tampoco la dosis personal.

«Se respetará la autonomía de cada quien, pero no se va a permitir el consumo en los lugares previamente descritos. Pero más allá del consumo, hemos detectado que hay tráfico de estupefacientes y este tráfico tiene que judicializarse y lo va a hacer la autoridad competente», afirmó el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos.

Desde la expedición del decreto emitido por la Alcaldía de Pereira, 8 de febrero de 2024 y por 30 días, se hace una tarea pedagógica para que se conozca la decisión tomada mediante decreto municipal.

También el funcionario indicó que “hay lugares de alta presencia de menores y a ellos es que estamos protegiendo con este decreto. Se va a respetar la autonomía, el consumo de la dosis personal, pero no en los lugares como colegios, parques, escuelas y sitios de esparcimiento como los ya mencionados”.

Es importante señalar que la ley 2000 de 2019 le otorgó a los alcaldes municipales la competencia de “establecer los perímetros para la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en los lugares públicos que debe ser clara y visible para los ciudadanos, informando del espacio restringido”.

Los ciudadanos han mirado con buenos ojos la expedición de este decreto, teniendo en cuenta que los lugares mencionados, son sitios de gran afluencia de niños y jóvenes.