May, 20 2024 - 05:17

Falleció de un infarto «La Pantera» Montoya, reconocido exciclista profesional

A los 60 años, ha fallecido el reconocido exciclista profesional Javier Ignacio “La Pantera” Montoya. “Pesicolo” como también lo conocían, subía ayer domingo del corregimiento de Versalles hacia al Alto de Minas, cuando sufrió un infarto.

Corrió 2 Vueltas de la Juventud, 7 Vueltas a Colombia, 6 Clásicos RCN, 5 Vueltas a Boyacá, 5 Vueltas a Cundinamarca y 5 Vueltas a Antioquia.

Así reseña la vida de «La Pantera», la revista Mundo Ciclístico: «Integró el equipo de Joyerías Felipe en el año 1985, y bajo la dirección técnica de otra persona dedicada al mundo del ciclismo, Gonzalo “Parlante” Agudelo (Q.E.P.D.), harían historia en la Vuelta a Colombia de esa temporada al ganar dos etapas. Una de ellas en Bogotá, rompiendo el mito de que un antioqueño no podía ganar en Cundinamarca por casi 15 largos años.

Del 86 al 90, su talento y carisma lo llevaron a integrar la poderosa escuadra de Postobón. Salió tercero en la segunda etapa del Clásico RCN de 1986 que terminó en Riosucio (Caldas). Segundo en el Campeonato Nacional de Ruta de 1987 y ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que terminó en Tunja (Boyacá).

Este campeón bolivariano de la contrarreloj por equipos en 1985 no fue ajeno a la dirección técnica. La primera oportunidad se la dio el Banco Ganadero y después incursionó con entrenador en el INDESA, logrando buenos resultados en esos años con ciclistas que después estarían triunfando en el campo profesional.

Dirigió a sus dos talentosos hijos, Juan Guillermo quien estuvo en el profesionalismo corriendo con el Orgullo Paisa y Javier Ignacio “Nacho o Panterita”, que hizo lo propio con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano y otros equipos». (Tomado de Mundo Ciclístico).

Hoy a las 4:00 p.m. serán sus exequias en la Iglesia María Auxiliadora también de Sabaneta- Antioquia.

Una frase que nunca olvidarán los allegados de Javier Ignacio: “Mi vida es el ciclismo y el deporte mi pasión”. QEPD.

Foto: Facebook Fotos Antiguas de Sabaneta.