May, 20 2024 - 05:37

Preguntas y respuestas frecuentes acerca de la hipertensión arterial

Notidigitalcolombia.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a marzo de 2023, 1.280 millones de adultos, entre 30 y 79 años, padecían de tensión arterial elevada y aproximadamente 1 de cada 5 adultos con hipertensión, la tenía bajo control.

Es por eso que, NUEVA EPS, a través de los programas de manejo y gestión de riesgo de enfermedades crónicas, busca intervenir de manera oportuna en la progresión de este tipo de patologías.

Vivian Bernal, médico especialista, resolvió las dudas más frecuentes sobre la hipertensión y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para evitarla y reducir estas cifras.

  1. ¿Qué es la hipertensión y cómo se controla?

Cuando el corazón bombea sangre se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial. La tensión arterial normal en adultos es de 120/70 mm Hg. De acuerdo con las nuevas guías de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y del Colegio Americano del Corazón cuando las cifras son iguales o superiores a 130/80mmHg se considera a la persona hipertensa. Se debe tener cuenta que el diagnóstico no se puede hacer con una sola medición, se debe realizar un monitoreo de presión arterial durante 24 horas continuas.

  • ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; en algunas ocasiones, la enfermedad puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor torácico y hemorragias nasales. 

  • ¿Quiénes son más propensos a desarrollar hipertensión?
  • Personas con antecedentes familiares, más que heredar directamente la enfermedad, se transmite una predisposición a desarrollar tensión elevada. 
  • Los hombres tienen más tendencia a desarrollarla en edades tempranas que las mujeres, sin embargo, una vez las mujeres han pasado la etapa de la menopausia el riesgo es igual para ambos sexos.
  • Se considera que después de los 50 años, los adultos corren mayor riesgo de sufrir de hipertensión Arterial, esto debido a que con la edad las arterias tienen menor capacidad de distenderse en el momento en que circula la sangre oxigenada.
  • Entre otros desencadenantes está la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, los niveles elevados de colesterol, el consumo de alcohol y cigarrillo.