May, 18 2024 - 05:36

Carder acompaña vacunación a truchas en Mistrató, hecho histórico que por primera vez se realiza en Colombia

Notidigitalcolombia.com

En un esfuerzo entre el Ministerio de Agricultura, Vecol y las comunidades con el acompañamiento de la Carder,  por primera vez en Colombia se vacunan truchas contra una bacteria llamada wissela ceti, una bacteria ácido láctica capaz el crecimiento de estas especies.

El director de la Carder, Julio César Gómez, al dar pormenores acerca de esta noticia, resaltó que este es un esfuerzo de conservación para garantizar la seguridad alimentaria.

“Este es un trabajo que venía haciéndose desde hace diez meses, haciendo investigaciones con Vecol de Colombia y el Ministerio de Agricultura en Mistrató, en la cuenca del río Risaralda, por la presencia de la bacteria wisela, que estaba eliminando la población de truchas de esa región donde se había perdido 40 o 50 toneladas. Con Vecol y Minagricultura con el acompañamiento de la Carder, se hicieron análisis del clima, del agua, de las condiciones de variabilidad y se construyó una vacuna en el territorio”, afirmó Gómez Salazar.

“A partir de restos microbiológicos, de los mismos peces que estaban siendo afectados por la enfermedad se logró esta vacuna y ya se va en la segunda vacunación y ha tenido resultados del 80 por ciento de disminución de la tasa de mortalidad y es muy satisfactorio”, agregó el director de la Carder.

La variedad que se vacunó fue la trucha arco iris, una especie muy importante para la seguridad alimentaria del país.