May, 20 2024 - 03:55

Este año, Semana Santa en Pereira tendrá misa campal en la Plaza de Bolívar con las cuatro parroquias del centro

Por Pilar Salcedo Jiménez- Notidigitalcolombia.com

Una Semana Santa de fervor y amor, en la cual esta fe y tradición nunca muera y se prolongue en el tiempo, fue el llamado de monseñor Rigoberto Corredor, al presentar la programación oficial de Semana Santa, que se realizará desde el próximo domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el domingo 31 de marzo (Domingo de Resurrección).

Peatonalización del centro, templos iluminados, banderas de Pereira y el Vaticano que vestirán el centro, así como la misa campal en la plaza de Bolívar, concierto en la Calle del Encuentro, balcones líricos, son entre otras, algunas de las actividades anunciadas. Las actividades de la Semana Santa de Pereira se trasmitirán en vivo.

«Esta es una tradición que cada año se fortalece más y que desde hace más de medio siglo se celebra en Pereira, Pereira tiene una Semana Santa reconocida en el país. La Catedral sigue liderando esta Semana Santa y la Diócesis entera, con la permanente vinculación de Alcaldía, Gobernación, Policía, Ejército, entre otras entidades. Pereira siempre ha tenido una motivación de fe en sus empresas y actividades y ese es un patrimonio espiritual que debe permanecer», afirmó monseñor Rigoberto Corredor.

Monseñor se mostró preocupado por el estado de la laguna del Otún y en ese aspecto realizó un llamado. «Que no se pierda la Laguna del Otún, ni tampoco la fe del pueblo pereirano. Nos preparamos con amor y cariño para celebrar esta Semana Santa y marcar una huella grande. Dios está con nosotros, nos acompaña, Pereira sale adelante».

La programación se construyó de manera articulada con las entidades participantes, señaló por su parte el presbítero Jhon Edwin Alzate, párroco de la catedral Nuestra Señora de la Pobreza, quien presentó parte de la programación.

El programa de Semana Santa este año y el afiche, fue un proceso de diferentes etapas. Tiene la imagen de la Virgen de la Soledad. La frase de la Semana Santa este año es «Hagan lo que él les diga», tomada del Evangelio de San Juan, capítulo 2.

PROGRAMACIÓN

-21 de marzo: Jueves de Misa crismal.

-24 de marzo: Domingo de Ramos. A las 10:45 a.m., la Bendición de los Ramos, en simultánea con los demás templos. Después de lo cual cada parroquia sale con su procesión. Entre las novedades, esta eucaristía en la plaza de Bolívar, donde se congregarán las 4 parroquias del centro, celebrando allí la eucaristía.

-25 al 27 de marzo: Lunes, Martes y Miércoles Santo: Semana Santa infantil, con los eventos asociados. Además, confesiones.

-28 de marzo: Jueves Santo: A las 9:00 a.m., la misa en la Catedral y a las 4:00 p.m, el inicio del triduo pascual. A las 8:00 p.m., la solemne procesión del prendimiento.

-29 de marzo: Viernes Santo: A las 10:00 a.m., el viacrucis con el sermón de la sentencia, posteriormente la procesión y a las 3:00 p.m, la Pasión y Muerte de Jesús y a las 4:00 p.m., sermón de las Siete Palabras y a las 8;00 p.m., la procesión del Santo Sepulcro. Se contará con tarimas líricas en la noche. Los hombres acompañan la procesión del Santo Sepulcro.

-30 de marzo: Sábado Santo, será la Procesión de la Soledad con mujeres desde las 5:00 pm. A las 9:00 p.m., será la bendición del fuego nuevo.

-Domingo de Resurrección: Procesión del SeÑor Resucitado a las 11 a.m. A las 12 del mediodía, eucaristía de resurrección.

Además de las autoridades eclesiásticas, al evento asistieron el alcalde Mauricio Salazar Peláez, su esposa María Irma Noreña, la la delegada del Gobernador de Risaralda y directora de seguridad, Elizabeth Diosa, así como reprsentantes de la Policía Nacional y del Ejército de Colombia.

RUTA SANTA GASTRONÓMICA

20 restaurantes que desde ahora se podrán postular, podrán mostrar a qué sabe Pereira en Semana Santa.